Una semana después del mercadillo todavía estamos recordándolo con una sonrisa en los labios.

La Asociación Vecinal de Vistabella queremos agradecer el cariño, el esfuerzo y el compromiso de tantas vecinas y vecinos que nos ayudaron los días anteriores a recoger y durante esa mañana a montar el mercadillo, vendiendo la ropa y objetos, sin ellos y ellas nada sería posible. Muchas gracias, de verdad.

También, por supuesto, queremos dar las gracias a todas aquellas personas que vinieron el domingo pasado a visitarnos, ya compraran o no, pero vinieron a pasar un rato, a hablar con amigos, a ver a la familia, a reunirse la familia incluso, porque vimos hijas e hijos que ya no viven en el barrio y que se pasaron ese día que se ha convertido, creemos, no sólo en un día de mercadillo sino de auténtica fiesta vecinal.

De la misma manera, queremos agradecer a Murcia En Bici que, como todos los años, con Alfonso al frente, hace extensible su taller reparación de bicis de los miércoles en nuestro local y monta su taller en la Plaza de los Patos; a la Comunidad Energética de Vistabella, que comenzaron en nuestra asociación y que pusieron una mesa informativa; y, por último, a Traperos de Emaús, que recoge toda la ropa que nos ha sobrado después del mercadillo. Gran trabajo de difusión de la cultura de lo sostenible de estos colectivos.

Porque esto es precisamente lo que pretendemos en el Mercadillo de Vistabella, promover la cultura de las tres R: Reducir la cantidad de residuos que producimos, cambiando nuestros hábitos de consumo para comprar menos, Reutilizar los objetos dándoles nuevos usos en lugar de desecharlos, y Reciclar los materiales de desecho para crear productos nuevos.

También el Mercadillo es el proyecto que visibiliza el trabajo de nuestra Asociación Vecinal durante tantos años. A lo largo del año, trabajamos para dinamizar la vida del barrio, organizando actividades culturales, defendiendo los intereses de los vecinos y fomentando la participación. El Mercadillo es nuestro evento emblemático, la prueba tangible de lo que se puede lograr con esfuerzo colectivo y voluntad vecinal. Como hemos dicho, con los años el Mercadillo ha trascendido su función inicial para convertirse en un punto de encuentro de vecinos y vecinas de Vistabella, de otros barrios y pedanías, que, trece años y diecinueve ediciones después, se dan cita en un ambiente festivo y familiar, donde las conversaciones y los talleres paralelos crean un entorno de convivencia y reencuentro.

El Mercadillo de Vistabella es, en definitiva, una celebración de los valores comunitarios y la sostenibilidad. Una cita que demuestra que otra forma de consumir es posible, y que el verdadero lujo reside en construir una comunidad unida y comprometida con su entorno.

Como decimos siempre, el barrio lo hacemos entre todas y todos.