El miércoles pasado, 11 de enero, estuvimos en la reunión convocada por la Concejalía de Movilidad para hablar de los cambios en cuanto a movilidad sostenible en Murcia. A raíz de esta reunión y de las noticias que están apareciendo en prensa durante las últimas semanas, queremos una vez más explicar nuestra postura al respecto.

Desde la Asociación Vecinal Vistabella estamos firmemente convencidos de la necesidad de un modelo de ciudad más sostenible y amable, un espacio urbano pensado para la vecindad y no para el vehículo a motor. Podemos comprender las reticencias de algunas personas ante los cambios, pero es precisamente otro cambio, el climático, el que nos obliga a tomar medidas rápidas y contundentes para reducir el tráfico de nuestras ciudades y, por consiguiente, sus emisiones de gases contaminantes, lo que conllevará una mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Desde la AVV de Vistabella llevamos tiempo reivindicando un municipio más saludable y sostenible en el que se dé prioridad al peatón, el transporte público y la bicicleta. Trabajamos en esta línea de una manera independiente y responsable, teniendo claro que la sostenibilidad medioambiental debe ser una de las bases de nuestras ciudades, y a la vez exigiendo en este caso a la administración municipal que ponga soluciones a los problemas que se puedan plantear.

En lo que respecta a nuestro barrio, todas las personas que vivimos en Vistabella sabemos que cada vez hay más tráfico externo de coches que entran al barrio, ya sea buscando aparcamiento o para sus desplazamientos. Cada vez es más difícil aparcar para los residentes, y nuestro barrio, que siempre ha sido un barrio verde, tranquilo y saludable, tiene cada vez más ruido y más contaminación. Por eso, pensamos que es indispensable un cambio, porque la situación se está volviendo insostenible. Por ello, también recibimos con satisfacción los planes de movilidad.

Ahora bien, como no queremos que estos nuevos planes de movilidad tengan efectos indeseados para el vecindario, llevamos desde mayo del año 2022, cuando salieron las primeras noticias sobre los planes de movilidad, en contacto con los responsables municipales para trasladarles nuestras preocupaciones y nuestras propuestas:

  • Necesidad de un parking disuasorio que evite que el tráfico externo entre al barrio buscando aparcamiento.
  • Garantizar que los residentes de Vistabella tengan aparcamiento dentro del barrio mediante zonas de parking de prioridad residencial (todos sabemos que nuestros edificios no tienen garajes privados).
  • Establecimiento de aparcabicis cerrados, como existen en otras zonas de la ciudad.
  • Conexión mediante carril bici de la Avenida 1º de Mayo con la Avenida de La Fama por la Avenida Intendente Jorge Palacios.
  • Mejora de las conexiones de autobuses entre Vistabella y otras zonas de Murcia.

De esta manera, estas fueron las preguntas que trasladamos el pasado miércoles a la Concejalía de Movilidad:

APARCAMIENTO: llevamos casi 1 año, desde que se propusieron los planes de movilidad, hablando de este asunto con la Concejalía, y en la reunión del miércoles expresamos una vez más nuestra preocupación por la cada vez más posible falta de aparcamiento. Dijimos a la Concejala que, ante los posibles problemas tiene necesariamente que haber soluciones. El próximo mes de febrero se va a presentar la nueva ordenanza de la ORA y estaremos muy atentos para, en su caso, presentar alegaciones.

PARKINGS DISUASORIOS: en este momento hay 2 proyectados, junto al río, al lado de Carrefour Infante y uno nuevo junto a la Escuela Infantil de La Paz. En un principio, el del río iba a ir pegado a la mota, hecho que siempre hemos dicho a la Concejalía que no se podía hacer por ser zona verde. Parece que la Concejalía nos ha dado la razón y está haciendo las gestiones para que este disuasorio se sitúe en la antigua Ciudad del Transporte.

ÁRBOLES EN LA AVENIDA DE LA FAMA: puestos en contacto con el Ayuntamiento de Murcia, nos aseguran que los árboles de la Avenida de la Fama NO se van a arrancar ni talar, de hecho nos indican que todos los árboles se quedan en su lugar y en la mediana donde se sitúan se va a plantar más vegetación.

CARRIL BICI: ante la negativa por parte del Ayuntamiento de habilitar un carril bici en la Avenida Intendente Jorge Palacios que conecte el actual de la 1º de Mayo y el futuro de Teniente Flomesta, propusimos como alternativa hacer un carril bici en la calle Párroco Pedro Martínez Conesa (antigua calle Alicante, junto a la Plaza de Abastos). De esta forma, como decimos, conectaríamos las dos avenidas antes citadas y pacificaríamos el tráfico de esta arteria tan transitada, una demanda trasladada a esta Asociación por parte de vecinos de la calle.

Seguimos trabajando. El barrio lo hacemos entre todas y todos.
Foto: Diario La Verdad de Murcia